Es una hipótesis en el campo de la estética humana que sostiene que cuando los rasgos humanos se ven y se mueven casi -pero no exactamente- al igual que los seres humanos naturales, provoca una respuesta de repulsión entre los observadores humanos. Los ejemplos se pueden encontrar en los campos de la robótica, animación 3D por ordenador y en el campo médico (la reconstrucción quemaduras, enfermedades infecciosas, enfermedades neurológicas, y la cirugía plástica). El "valle" se refiere a la inclinación en una gráfica que mide el nivel de comodidad de los seres humanos ante este tipo de sujetos antropomórficos, estáticos y en movimiento.
El término fue acuñado por el profesor experto en robótica Masahiro Mori como Bukimi no Tani Genshō (不気味の谷現象) en 1970. La hipótesis ha sido vinculado con el concepto de Ernst Jentsch de la identidad «inquietante» en un ensayo de 1906 titulado «En la psicología de lo inquietante» (On the Psychology of the Uncanny). El concepto de Jentsch fue elaborado por Sigmund Freud en un ensayo de 1919 titulado «Lo inquietante» ("Das Unheimliche").
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