Tras compartir una lluvia de ideas y algunos referentes sobre el tema nos planteamos una serie de cuestiones:
- ¿Cómo la forma de la vivienda actual condiciona nuestra individualidad?
- Reivindicamos individualidad pero, ¿ buscamos abrigo en la igualdad y en la pertenencia al grupo? ¿A qué damos más importancia al final?
- ¿De qué forma nos asentamos en un lugar y en una sociedad?
Por otro lado, buscamos similitudes en las construcciones naturales: la colmena, el hormiguero, los sistemas celulares; con las construcciones y decoraciones humanas: Baldosas árabes, mosaicos, edificios de viviendas...
Nos preguntamos hasta qué punto el esquema social se entremezcla con las libertades individuales, conductas sociales y criterio propio de pensamiento y acción. Tomamos la unidad básica (el apartamento) como lo individual, que se repite exponencialmente hasta formar la sociedad.
Madrigueras. Resultado final.
- Proceso de trabajo:
Unidad básica.
Rotación axial.
Rotación radial.
Unidad principal.
Desarrollo. |
El resultado final daría lugar a una composición abstracta, partiendo de la unidad básica del plano del apartamento. Estaría impreso en papel, de 3m de alto y ancho. A lo lejos se vería esa composición geométrica y una vez nos acerquemos veríamos el detalle del plano.
Esta presentación es sólo el germen de muchas posibilidades posteriores. Se podrían emplear otras repeticiones o fórmulas, los fractales, colores quizás, o cambiar el apartamento básico, haciendo composiciones con otros planos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario