lunes, 7 de abril de 2014

Jakov Brdar

Conocí las esculturas de este artista esloveno cuando estuve hace poco visitando Ljubljana. En el Puente de los Carniceros hay una serie de piezas de temática religiosa y mitológica, además de algunas figuras animales.

Me llamó la atención la entidad que tienen los gestos del artista sobre la arcilla, aunque su resultado final sea bronce. La manera en la que da forma a cada parte, con mano decidida y en apariencia espontánea, otorga un movimiento muy especial a las figuras, consiguiendo mucha fluidez y frescura incluso en sus esculturas de mayor tamaño.

Estas características gestuales, que podrían llevar más a una escultura abstracta, acaban en cambio definiendo unas piezas con mucha identidad. Aunque cada parte es digna de admiración por sí misma, éstas conforman un todo coherente y armonioso.

Adán y Eva siendo expulsados del Paraíso


Algunas de las esculturas del Puente de los Carniceros


Por desgracia, no se encuentran muchas fotografías de la obra de Jakov Brdar por Internet, y tampoco he podido dar con una página oficial de sus trabajos, aunque en este vídeo se pueden ver más obras y algunas en su taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario