viernes, 22 de noviembre de 2013

John Carter de Marte: Una princesa de Marte

Hace unos años vi la película que Disney produjo basada en esta novela. No es que fuera una maravilla, pero sí que me hizo tener mucho interés por el libro en cuestión. Y así fue, que en cuanto pude conseguirlo me puse a leer. (Ojalá hubiera sido una edición con ilustraciones de Frazetta).

Edgar Rice Burroughs escribió esta historia publicada en una revista pulp en 1912, sentando precedente para mucha de la ciencia ficción que vino después. Habla de un soldado de Virginia que por arte de magia se traslada a Marte, o Barsoom como allí lo llaman, en el que hay vida y especies inteligentes (las bestias verdes y los hombres rojos) con otras costumbres, una más bélica y otra más tecnológica, con monturas animales o naves voladoras.




Me gusta leer historias clásicas de pulp o ciencia ficción porque no puedo evitar sorprenderme de la capacidad imaginativa que había entonces. Hoy en día hay quien dice que se está esfumando debido precisamente a la velocidad con que evoluciona la tecnología y los inventos que ya nos rodean en nuestra vida cotidiana. Yo no estoy muy de acuerdo con esa explicación, pero es algo sobre lo que reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario